La forma correcta de contratar a tu empleado de servicio doméstico

Las personas que realizan trabajos en tu hogar tienen derecho a estar afiliados al sistema de seguridad social, como en cualquier empresa.
La forma correcta de contratar a tu empleado de servicio doméstico
Foto: Shutterstock.com

Colombia ha avanzado en facilitar el acceso a los trabajadores del servicio doméstico a los beneficios de la Seguridad Social, y para iniciar, las principales leyes que debes tener en cuenta son:

  • Con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, los trabajadores dedicados a tareas domésticas en Colombia tienen derecho a prima de servicios.
  • El Decreto 2616 de 2013, obliga a la afiliación de trabajadores dependientes por semanas.
  • Por medio del Decreto 721 de 2013, se garantiza el acceso a subsidio familiar.

Cumpliendo las anteriores normas estarás impulsando al Gobierno Nacional en su objetivo de aumentar el empleo formal. Pero si lo que quieres es realmente aportar a la búsqueda de la equidad, ten en cuenta lo siguiente…

Además no puedes olvidar que la afiliación a prestaciones sociales de un trabajador doméstico incluye la caja de compensación familiar. Esto garantiza no solo el bienestar y una mejor calidad de vida de tus afiliados, sino que además les ofreces la opción del subsidio monetario y de vivienda.

Según Adriana María Guillén, presidenta de Asocajas, “el Sistema de Compensación Familiar es la base del cuidado de los trabajadores en el país.”

¡Síguenos!