¿Quién gana cuando el dólar baja? Así afecta esta divisa a la economía colombiana

La caída del precio del dólar tiene afectaciones en diferentes sectores económicos del país. Pasó de un valor 3,000 pesos estables durante 2 años a 2,823. Esta es la manera más sencilla de entender este cambio.
¿Quién gana cuando el dólar baja? Así afecta esta divisa a la economía colombiana
Foto: Pixabay.com

¿Qué es la tasa de cambio?

Para entender la afectación que tiene el nuevo costo del dólar es importante conocer qué es la tasa de cambio. La tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano hace referencia a cuántos pesos hay que dar por cada unidad de moneda extranjera. Es decir, cada dólar. Cuando el dólar  baja, significa que por cada dólar se tiene que pagar menos pesos que antes. Se puede decir entonces, que la devaluación del dólar es equivalente a la revaluación del peso.

Las industrias son las más beneficiadas

Importar maquinaria e insumos se vuelve más barato. Así se favorece la acumulación de capital de las empresas. Esto quiere decir que empresas industriales, pueden adquirir los bienes importados a menor precio, obteniendo un beneficio de la baja en la tasa de cambio. Además, para las empresas es un momento bueno para las importaciones. Algunas industrias colombianas traen sus insumos y materias primas del extranjero y que el dólar esté a bajo precio es un buen indicador para aumentar su producción.

Las compras por internet también sienten la devaluación del dólar

Cuando el dólar baja o el peso se revalúa, puedes comprar más barato artículos de tecnología, ropa, bienes de lujo, etc. por internet. Si a menudo se realizan compras a través de páginas como Ebay, Amazon y Aliexpress, donde ofrecen productos nuevos y de segunda mano en dólares, es una buena noticia. Además, si el pago es  con tarjeta de crédito, el banco convierte el monto en dólares a pesos colombianos.

Es un gran momento para viajar al exterior

Cuando el dólar está bajo es una buena oportunidad para salir de viaje al extranjero para las personas que reciben el salario o ingresos en pesos. Por los mismos tiquetes, hoteles, recorridos y alimentación se pagan menos pesos. Si se está planeando un viaje con 6 meses o 1 año de anticipación, se debe estar informado del contexto mundial para hacer proyecciones y saber cuándo es mejor comprarlos un paquete turístico.

  • Cuando el dólar está con tendencia al alza lo mejor es comprar dólares lo más pronto posible antes que se encarezcan más
  • Si el dólar tiene tendencia a la baja, puede esperar a comprarlos pocos días antes del viaje o utilizar medios de pago electrónicos (tarjetas débito o crédito) durante el viaje, aprovechando el menor precio a futuro

¿La devaluación del dólar afecta la economía a largo plazo?

Cuando ocurre este fenómeno en la economía el consumo de bienes y productos extranjeros se mantiene alto. Por su parte las importaciones tienden a ser mayores que las exportaciones. A este fenómeno se le conoce como déficit en la balanza comercial, que se define como un resultado negativo en la diferencia entre exportaciones e importaciones. Cuando hay déficit en la balanza comercial, el gasto nacional, gasto público y gasto privado es mayor que el ahorro nacional.

¡Síguenos!
Instagram
  • En el día del amor 💕 y la amistad gira amor a todos tus seres queridos, gira por Su Red la red de los colombianos. #amor #amistad #girossured
  • Barichara es considerado "el pueblo más lindo de Colombia" por  sus calles empedradas llenas de historia y sus blancas fachadas, envuelve a los turistas que la visitan cada vez, con más frecuencia. 
Somos #LaRedDeLosColombianos.
  • Barichara es considerado "el pueblo más lindo de Colombia" por  sus calles empedradas llenas de historia y sus blancas fachadas, envuelve a los turistas que la visitan cada vez, con más frecuencia. 
Somos #LaRedDeLosColombianos. #LaPerlaEsSuRed #santander #iglesia
  • ¡En el mes del amor y la amistad premiamos a nuestro seguidor 2.000 en Instagram ! Síguenos, participa y gana 🎊🎊. visita TyC en nuestro perfil de Facebook
  • Los adultos mayores 👴👳‍♀️ que hacen parte del programa @colombiamayor desde hoy pueden acercarse 🏃‍♀️ a los puntos de atención📍 SuRed a nivel nacional para reclamar su subsidio.💰 #PagosSuRed #LaRedDeLosColombianos ❤️
  • La riqueza histórica y arquitectónica de Honda la convirtió en una de las ciudades más importantes del Tolima desde el siglo 17. También es conocida como la ciudad de los puentes pues cuenta con más de 40. 
Visita cada rincón de Colombia siempre en compañía de @suredcolombia #LaRedDeLosColombianos,❤️ @ganaganaoficial , la red multiservicios de los tolimences. #GanaGanaEsSuRed #tolima #GirosSuRed #